Gestión de conocimiento en Red: repositorio digital y capacitaciones

La gestión de conocimiento en el marco del acceso abierto, forma parte de las actividades estratégicas que se orientan a promover el desarrollo de actividades de asistencia, de investigación, de docencia y la consolidación de la red que forma parte el Hospital El Cruce.

Teniendo en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas cada vez más importantes en el proceso de creación de conocimientos científicos y tecnológicos, y que la investigación impulsada por estas nuevas posibilidades se impone ineludiblemente. Siendo los Repositorios Digitales, y las Revistas de acceso abierto parte de los instrumentos tecnológicos para llevar adelante las iniciativas de acceso abierto al conocimiento dentro de las instituciones.

El área de docencia de nuestro hospital identifica la necesidad de crear un espacio en el que se compartan objetos digitales, de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica de los integrantes de la red sudeste. Implica que los usuarios de este tipo de materiales pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de

los artículos científicos, y otros recursos digitales. Asimismo usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga la conexión a internet en sí misma. También colabora en hacer visible la producción de los materiales elaborados al interior de los diferentes de la organización con el fin de ofrecer y preservar la memoria y la producción comunicacional de cada institución.

En uno de los relevamientos mundiales se identifican 3045 repositorios que ofrecen el acceso libre a 12.301.750 recursos, disponible en: http://maps.repository66.org/

En este escenario mundial en que la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, UNESCO, PubMed, las Universidades  internacionales de mayor prestigio entre otras organizaciones, y en el ámbito nacional el surgimiento del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) regulado por la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales

Institucionales de Acceso Abierto, bajo la coordinación técnica del MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

En esta línea se implementa el Repositorio Digital del Hospital El Cruce, disponible en: https://repositorio.hospitalelcruce.org/xmlui/ Cabe destacar que el Hospital El Cruce es el primer hospital del país que implementa un repositorio digital, y en el ámbito internacional, hemos identificado como única iniciativa similar, un repositorio en red de hospitales, el Hospices Civils de Lyon, que es una institución pública y el segundo Centro Hospitalario Universitario de Francia (CHU), que reúne 14 instituciones, y actualmente ofrece el acceso a 851 artículos en texto completo, disponible en: https://hal-hcl.archives-ouvertes.fr/

El Repositorio Digital del Hospital El Cruce actualmente se ofrece el acceso a 352 objetos digitales, conformados por:

89 artículos de la Revista del HEC

58 artículos en revistas nacionales e internacionales

51 presentaciones y poster en Jornadas y Seminarios

64 normativas de calidad

37 ateneos interdisciplinarios

7 fascículos de la Revista de la comunidad

Memorias de gestión y planes estratégicos

Dentro de las posibilidades tecnológicas que brinda la plataforma, se destacan el posicionamiento en buscadores, y la utilización de estándares internacionales que posibilita la integración a iniciativas regionales, como para la descripción temática se utiliza el DECS – Descriptores en Ciencias de la Salud de la OPS/OMS, y para el resto de los metadatos Dublin Core. 

En síntesis, se trata del desarrollo de sistemas descentralizados y en gran escala de recopilación de datos e intercambio de los resultados, que caracterizan la manera de difundir y realizar la investigación en salud en la actualidad.

Retomando el escenario local y en el marco de la conformación de la RED de Salud de los municipios de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes se han realizado diferentes encuentros con cada uno de los hospitales y secretarias de salud en los cuales se presentó el modelo de Repositorio digital del Hospital El Cruce, y se invitó a ser parte de esta iniciativa, con el objetivo de replicar el Repositorio en red, y así proyectar la posibilidad de implementar un Repositorio digital de la Red Sudeste.

La propuesta espera articular entre hospitales, Secretarías de Salud y Centros de Atención primaria de la salud, y lograr ser una experiencia casi única a nivel mundial.

La experiencia ha sido sumamente enriquecedora para todos y nos presenta un gran desafío para lograrlo, por los diferentes capacidades a desarrollar. Esta iniciativa se plantea el propósito de integrar redes y contribuir a la equidad en el acceso a la información en salud, a la difusión del conocimiento generado en cada institución, a la promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos, al desarrollo de trabajo cooperativo y al intercambio de experiencias en la gestión del conocimiento en salud pública de la región.

Cabe destacar que en la interacción con la Red hemos identificado la posibilidad de desarrollar acciones que permitan generar un vínculo e intercambio de capacitaciones orientadas a la eficaz utilización de los recursos disponibles de cada institución en pos del fortalecimiento de la Red de Salud Sudeste. Sería interesante llevar adelante un relevamiento de capacitaciones que nos posibilite crear un programa de formación de recursos humanos para el personal asistencial y no asistencial de la Red.