La Unidad de Gestión de Pacientes (UGP) del Hospital El Cruce

 

 

La Unidad de Gestión de Pacientes (UGP) del Hospital El Cruce de Florencio Varela es una unidad multidisciplinaria que está compuesta por personal médico, de enfermería, otros profesionales, técnicos y administrativos. Depende del Director Ejecutivo del Hospital El Cruce “Nestor Kirchner” (HNK) y cuenta con seis áreas: Admisión, Archivo, Información, Servicio Social, Atención al Usuario y Facturación.

Sus funciones son: la recepción de los pacientes; brindar la información necesaria; llevar un registro con los datos personales, administrativos y asistenciales de cada paciente, para permitir una atención integral; realizar una calificación socioeconómica de cada paciente, con el objetivo de gestionar todos los recursos asistenciales que estén disponibles; registro y procesamiento de datos sobre la actividad asistencial desarrollada y los resultados de ésta en lo que se refiere a la patología atendida y procedimientos realizados; elaborar, analizar y transmitir información estadística para uso del hospital y a nivel regional; gestión de camas y programación de turnos; entre otras.

A su vez, alguna de estas áreas de la UGP se encuentran subdivididas en diferentes secciones, por ejemplo el área de Admisión comprende tres secciones: Consultorios Externos, Hospitalización y Guardia.

Así es que Consultorios Externos se encarga de programar las citas para consultas, pruebas complementarias y cirugías ambulatorias, e informar al público de las modalidades de atención de los consultorios externos (días, horarios, médicos, etc.). Hospitalización, por su parte, lleva a cabo y gestiona el registro de preadmisiones a hospitalización, registra y autoriza los ingresos, gestiona las camas, también se encarga de los traslados y las derivaciones, las altas y los egresos, entre otras actividades. En el caso de la Guardia sus tareas son la identificación y el registro de pacientes y los episodios, derivaciones y traslados, etc.

El área de Archivo tiene la función de custodiar, conservar y mantener las historias clínicas de los pacientes para poder entregarlas al personal que las solicite. También elabora y actualiza un Índice de Diagnóstico y Operaciones.

En Información se trabaja con los datos estadísticos recogidos a nivel de las unidades de cuidado y/o servicios, consultorios externos, servicios generales de diagnóstico y tratamiento y otros sectores del establecimiento. A partir de allí se realiza una elaboración y transmisión de los datos recogidos de acuerdo a los cuadros de mando definidos por la Unidad de Control de Gestión, tabulaciones requeridas por la Dirección e información solicitada por el establecimiento, región y nivel provincial.

Servicio Social está volcado a la orientación, elaboración de informes sociales y gestión administrativa requerida para el acceso a los recursos sociales disponibles para pacientes y familiares. También se ocupan de la gestión de las altas que presentan dificultades sociales para su externación, gestión de trámites por fallecimiento en situaciones de problemática social (búsqueda de familiares, inhumaciones municipales, etc.), orientación para la tramitación de documentación de acuerdo a los programas vigentes en la Provincia y trámites y gestiones para pacientes con dificultades socioeconómicas, familiares o bajo programas.

Finalmente, el área de Atención al Usuario tiene como objetivo identificar los inconvenientes que puedan llegar a tener los pacientes y familiares durante el ingreso y estadía en el hospital, tratando de encontrar una solución rápida y efectiva que genere un mayor grado de satisfacción y bienestar de los usuarios. Además ayudan a disminuir barreras administrativas en el acceso a la asistencia.

Mensaje

“Una información adecuada aumenta el grado de satisfacción de los pacientes y familiares”