El sistema de información como integrador de la gestión en la RED

 

 

El sistema de gestión de hospitales (SIGEHOS) es una herramienta informática que brinda información actualizada, unificada, sistematizada y confiable sobre turnos, identificación, diagnósticos, prestaciones, prescripciones e internaciones de los pacientes. Este sistema brinda la posibilidad de llevar adelante una mejor evaluación y control de la implementación de las políticas sanitarias dentro de la RED.

De esta manera la gestión de las solicitudes de consultas, de internación, quirófano y otras prestaciones que se realizan entre los hospitales y centros de salud que conforman la RED y el Hospital El Cruce se realizan por medio del SIGEHOS. Esto posibilita que el manejo de las solicitudes sea cada vez más eficiente y, lo más importante, mejora la calidad del servicio que se brinda a cada paciente de la región.

Antes, con el sistema tradicional, las solicitudes eran indicadas por cada médico y se comunicaban por teléfono. Así cada institución debía encargarse de realizar y coordinar cada solicitud, o en el peor de los casos, esa responsabilidad era transferida al paciente, lo que hacía al sistema ineficiente en cuanto a la calidad del servicio y al tiempo de espera.

Ahora con SIGEHOS las instituciones dentro de la RED ingresan al sistema para realizar las solicitudes y pueden consultar el estado de cada una, que pueden encontrarse pendientes de aprobación, aprobadas, rechazadas o canceladas. En cada caso el servicio de Gestión de Pacientes del Hospital El Cruce es el responsable de gestionar dichas solicitudes, analiza si son correctas, las aprueba y les asigna el recurso que corresponda. En caso de que exista algún inconveniente, el servicio se encarga de cancelarla o reprogramarla.

En definitiva un modelo de gestión de estas características permite que todo el proceso de atención de los pacientes sea más eficiente, ya que evita procesos administrativos innecesarios y posibilita un trabajo coordinado desde las instituciones, evitando así que el paciente sea el responsable de esas tareas. Además es fundamental para que las instituciones que integran la RED puedan conocer en forma on line el estado de las solicitudes y accedan a información y estadísticas relacionadas a su relación con el Hospital El Cruce.

Mensaje

“Desde los Hospitales de la RED pueden acceder al sistema de turnos desde el sitio web del Hospital El Cruce http://www.hospitalelcruce.org