Sistema de Promotores Comunitarios para acercar la salud a la gente

 

 

El Sistema de Promotores Comunitarios de Salud es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la salud de todos los bonaerenses a través de la asistencia gratuita de los sectores más vulnerables de la población. Lo que se busca es articular e integrar todos los programas y políticas de salud municipales, provinciales y nacionales, para poder planificar y llevar a cabo acciones conjuntas entre los actores de la salud y la comunidad.

Los promotores comunitarios en salud son formados con el claro objetivo de orientar el sistema de salud hacia las necesidades reales de la población y permitir así el acceso de la gente y garantizar la continuidad de la atención de los pacientes. Se busca que puedan realizar actividades de promoción de la salud a nivel individual, grupal y comunitario, haciendo hincapié en hábitos y estilos de vida saludables.  Además los promotores tienen la misión de vincular al sistema sanitario con los barrios donde prevalecen las necesidades.

La figura del promotor es clave para poder implementar la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que busca reorientar el sistema de salud hacia la comunidad a través de un modelo de atención en el que confluyan diferentes disciplinas y se promueva la participación comunitaria en la elaboración, implementación y evaluación de las acciones de salud.

En el caso de la RED Sudeste podemos citar a modo de ejemplo el caso de los promotores comunitarios de Almirante Brown, ellos cumplen una función fundamental en el circuito de derivaciones entre los hospitales y los CAPS, se encargan de coordinar cómo y quién recibe esas derivaciones y de articular las tareas con los trabajadores sociales, y el equipo de Salud.

También organizan reuniones mensuales donde se realiza una actualización constante de las diversas contingencias de salud de acuerdo a la temporada del año. Así es que en junio, por ejemplo, se hizo una presentación a través de material gráfico sobre las campañas de vacunación, de esta manera los promotores de salud ya están capacitados para poder leer correctamente la libreta sanitaria de los pacientes y saber qué vacuna le corresponde de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

Otro ejemplo que sirve para ilustrar adecuadamente la tarea de los promotores son los cursos de capacitación que se llevaron a cabo en Berazategui, destinados a 68 cooperativistas locales pertenecientes al programa Argentina Trabaja. El objetivo de estas capacitaciones fue formar un miembro de cada cooperativa para poder impulsar acciones de prevención y cuidado de la salud entre sus compañeros y sus familias. Acciones como estas contribuyen a democratizar el saber, haciéndolo más horizontal y accesible para todos.

Al mismo tiempo, con la llegada de la temporada invernal, en Florencio Varela y Quilmes se profundizaron acciones para prevenir enfermedades respiratorias, como pueden ser los brotes de bronqueolitis y otras infecciones. En este caso, los promotores realizaron recorridas por los barrios para aplicar la vacuna contra la gripe y alertar sobre los síntomas de dichas afecciones, además se priorizó la atención de los menores de 6 meses en los CAPS, ya que es la población de mayor riesgo.

Mensaje

“Los promotores comunitarios de la salud ofrecen la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables”