UPA 24 hs.

 

Las UPA 24hs (Unidad de Pronta Atención) dependen en cada caso del hospital y tienen un funcionamiento similar al de la guardia del  hospital, pero con la ventaja de estar cerca de la gente, lo que les permite cumplir con su principal objetivo, que es descomprimir y descentralizar la atención de las emergencias en establecimientos de alta complejidad, dando respuestas realmente rápidas en zonas con una alta densidad poblacional.

Los vecinos pueden realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia. Para ello cuentan con consultorios y un sistema de internaciones breves (menos de 24 hs) en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños. También pueden ingresar a la UPA por un cuadro sencillo, ser atendidos o retirarse referidos con turno hacia centros de salud u hospitales.

La terapia intensiva está preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además cada UPA tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.

Las UPA de la región fortalecen la RED

La apertura de nuevas UPA en la región es de vital importancia para descomprimir  la demanda de atención en los hospitales.

Por ejemplo con la nueva  unidad inaugurada en junio de este año en Otto Bemberg y 147 de Berazategui se descongestiona la guardia del hospital Evita Pueblo. En Almirante Brown, la UPA ubicada en Av. de la Aviación, entre Boulogne Sur Mer y Diehl de Longchamps, recibe a los vecinos de Glew, Ministro Rivadavia y Burzaco, colaborando de esta manera a aliviar las consultas del Oñativia y del Meléndez.

En Quilmes y Florencio Varela se han inaugurado las UPA más nuevas, la primera funciona en el Parque Industrial de Bernal Oeste y la de Varela está ubicada en el predio de Novak y Los Charrúas, en la localidad de Gobernador Costa. Ambas también cumplen la función de descomprimir las consultas de los hospitales, Mi Pueblo en el segundo caso y el Dr. Oller y Dr. Isidoro Iriarte en Quilmes.

Desde que se crearon las primeras UPA en la Provincia ya atendieron más de dos millones de consultas y emergencias, que de esa manera no debieron acudir a un hospital de mayor complejidad, dado que el 97% de esos casos fueron resueltos allí mismo. Por esto las UPA son uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de una red de salud.

En conclusión la labor fundamental de las UPA es el fortalecimiento del trabajo en red del sistema de salud de la región, ya que al descomprimir las consultas de los hospitales, dejan para estos los servicios de más complejidad De esta manera cuando un paciente necesita ser atendido en un centro de mayor complejidad, es trasladado al hospital, que al contar con sus servicios más aliviados, puede focalizar todos sus esfuerzos en atender ese caso en particular, centrando sus recursos médicos y técnicos en quien realmente lo necesita.

Mensaje

“Acercar la salud a la gente y la gente a la salud “